You are here: Home » Abogados para deudas » ¿Cómo reclamar la plusvalía municipal?

¿Cómo reclamar la plusvalía municipal?

como-reclamar-plusvalia

Sí usted ha pagado una plusvalía en los últimos cuatro años, debes saber que puedes reclamar su devolución por ingresos indebidos.

El impuesto de la plusvalía o impuestos de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, lo que trata de fiscalizar precisamente, ese incremento del valor. Pero qué ocurre ¿si lo que hay es una pérdida del valor?, es decir, que desde el importe en el que yo he comprado al que yo he vendido hay una pérdida.

Ilegalidad de Plusvalía

Bueno en este caso los ayuntamientos estaban liquidando plusvalía y uno tenía que pagar esa plusvalía.

Pero si bien una sentencia reciente del tribunal constitucional de 11 de mayo del 2017, establece que esta actuación por parte del ayuntamiento no es constitucional y no es legal.

La sentencia del tribunal constitucional de cada uno de los artículos 107 1 107 2a y 110 4 de la ley y por ello establece:

«que todas las liquidaciones efectuadas con cargo a dichos artículos son nulas y procede de la devolución a la persona que lo haya liquidado».

Por tanto si usted ha liquidado una plusvalía en la cual se ha generado minusvalía y ha perdido dinero en la venta que sepa que puede reclamar por tener es una liquidación que no es legal es incluso inconstitucional por infracción del artículo 31 1 de la constitución española.

Inconstitucionalidad de la Plusvalía

La novedosa sentencia de primera superior de justicia de madrid 512 para 2017, Establece un rigor mayor a lo sentenciado por el tribunal constitucional.

Entendiendo que cualquier liquidación de plusvalía efectuado con cargo a dichos artículos de la ley, debe ser declarada nula. Por cuanto que está sancionada en bajo unos preceptos que han sido declarados inconstitucionales.

Por tanto ya no se trata solamente de plusvalías que se han generado minusvalía sino cualquier plusvalía en incluso en aquellos casos en los que haya habido un incremento del valor o una plusvalía por qué se ha hecho con cargo a una liquidación efectuada en base a unos artículos que han sido declarados inconstitucionales.

Devolución de ingresos íntegros

Si usted tiene una liquidación de una plusvalía que ha pagado los últimos cuatro años, sepa que puede reclamar su devolución. Inicie una reclamación administrativa frente al ayuntamiento correspondiente por devolución de ingresos íntegros el ayuntamiento.

Tiene seis meses para proceder a la resolución de dicha solicitud. Bien por silencio administrativo o bien por ser presunción expresa para el caso que el silencio administrativo es negativo.

Importándonos desestima la devolución de las cantidades en ese momento el despacho interpone el correspondiente procedimiento contencioso-administrativo en reclamación de la devolución de las cantidades indebidamente liquidadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *