You are here: Home » abogados reclamaciones » Hipotecas canceladas y amortizadas ¿ Es posible reclamar ?

Hipotecas canceladas y amortizadas ¿ Es posible reclamar ?

Hipotecas-canceladas-y-amortizadas-reclamar

Una vez que las hipotecas está cancelada no hay objeto para reclamar y por lo tanto se desestiman estas demandas. Incluso con imposición de las costas del procedimiento al consumidor. Esta sentencia lo que argumenta es que cuando la hipoteca está cancelada no hay objeto para reclamar. Es decir, se deja al margen si hay un plazo de prescripción o no para reclamar por nuestras cláusulas abusivas.

Articulo 19 de la ley de consumidores , sobre la preescripción en la reclamacionse

El artículo 19 de la ley de consumidores usuarios dispone que. » No existe plazo de prescripción para declarar una cláusula abusiva » Dice expresamente este artículo que la acción declarativa es imprescriptible. Por ejemplo, estas sentencias se basan en la premisa de que una vez la hipoteca está cancelada no hay objeto. Aunque la hipoteca esté cancelada y se entienda que no hay objeto ello no es así. O no puede ir en perjuicio de un plazo de prescripción que ofrecería una seguridad jurídica al consumidor.

Hipotecas amortizadas ¿ Es posible reclamar ?

Ahora bien la cuestión es hay que diferenciar algo muy claro entre hipoteca amortizada. Es decir, hipoteca que se ha pagado, hipoteca cancelada, es decir, con cancelación jurídica en la que se ha otorgado escritura de cancelación. En ambos casos insistimos es que sí que habría objeto y habría un plazo para reclamar pero en el peor de los casos entendemos que las hipotecas que han sido canceladas jurídicamente.

Vínculo jurídico en procesos de reclamación

Es decir, aquellas hipotecas en las que no se ha otorgado la escritura de cancelación todavía sigue vigente el vínculo jurídico y por lo tanto el consumidor puede reclamar.

Contrario

A sensu contrario por poner un ejemplo en una hipoteca que se ha amortizado y todavía no se ha cancelado jurídicamente el banco podría demandarnos. Y podría ejecutar esa hipoteca mediante una ejecución hipotecaria. Logicamente el consumidor se opondría alegando el pago completo.

Cláusula concreta y su plazo

Si el ente bancario puede demandarnos porque la hipoteca está vigente lógicamente el consumidor también puede demandar. Y exigir de su entidad bancaria o del juzgado que se declare en la posibilidad de una cláusula concreta con la restitución correspondiente. Por lo tanto se considera que en ambos casos tanto hipotecas amortizadas y no canceladas, jurídicamente hipotecas que se han pagado, y sí que se han cancelado ante notario entendemos que habría plazo para reclamar. Pero en el peor de los casos aquellos consumidores que hayan amortizado su préstamo completamente no otorguen todavía la escritura de cancelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *