You are here: Home » abogados reclamaciones » Plusvalía Municipal | El tribunal constitucional anula el IIVTNU

Plusvalía Municipal | El tribunal constitucional anula el IIVTNU

IIVTNU

IIVTNU. En distintos medios de comunicación se publicó la noticia, que el tribunal constitucional declara nula e inconstitucional la conocida como plusvalía municipal.

El tribunal constitucional ha dado una nueva estocada a este impuesto al conocido como plusvalía, ha sido porque ha declarado inconstitucionales varios artículos del texto refundido de la ley de haciendas locales.

La Sentencia contra el IIVTNU

Declara la inconstitucionalidad en su sentencia del 11 de mayo de 2017.

Ya había declarado inconstitucionales estos artículos, pero, sólo en el caso de que se sometiese a tributación.

Situaciones de inexistencia de incremento del valor de los terrenos los muebles urbanos, es decir, cuando se transmitía y no se generaba una ganancia patrimonial.

Desde entonces prácticamente todas las liquidaciones que hemos recurrido, pues han sido ganadas en la sentencia anunciada anunciada el día 26 de octubre del 2021.

Inscontitucionalidad

El tribunal constitucional declara la inconstitucionalidad de estos artículos, que establecen el sistema del cálculo del impuesto aunque hubiese existido incremento del valor y aquí la diferencia la situación que se genera con esta sentencia, es que el impuesto sigue vigente salvo en los artículos para determinar.

Se refiere por lo que los ayuntamientos tendrán que posponer las notificaciones de las liquidaciones del impuesto de la plusvalía en el caso de las compraventas, de las herencias o de las donaciones de los inmuebles.

Todo ello, hasta que se retomen la norma con un nuevo sistema del cálculo de las bases imponibles del impuesto dado que la sentencia está pendiente de su publicación y no hemos podido analizarla.

Desde 2017 no se debe pagar el impuesto en las transmisiones en que se produzca una minusvalía, presentándose la declaración de este con base imponible 0. En 2019 el Tribunal Constitucional declaró el impuesto inconstitucional “en aquellos casos en los que la cuota a pagar sea superior al incremento patrimonial”.