You are here: Home » Sin categoría » Si vendo hoy mi casa, ¿pago o no pago el impuesto de plusvalía municipal?

Si vendo hoy mi casa, ¿pago o no pago el impuesto de plusvalía municipal?

de-plusvalia-municipal

Respecto a el impuesto de plusvalía municipal, hay que esperar a que se publique la sentencia de tribunal constitucional y ver exactamente cuáles son los términos que utilizan el tribunal, en relación con la retroactividad de la sentencia, por lo que sabemos hasta la fecha de hoy, la sentencia del tribunal, lo que va a hacer es con calificar o considerar, ¿que son recurribles? todas aquellas situaciones que no sean firmes, pero expresamente califica como firmes, todas aquellas liquidaciones y autoliquidaciones, que no hayan sido recurridas hasta la fecha.

¿Cómo se liquida el impuesto de plusvalía municipal?

Estamos un poco sorprendidos de esta redacción, el impuesto de plusvalía municipal es un puesto que lo puedes pagar de dos maneras. O bien con una liquidación administrativa, o bien con una autoliquidación.

Es el ayuntamiento, el que determina qué forma utilizar si es una liquidación.

Puedes lo que haces es que tú vas con tus papeles hagan del ayuntamiento los recibe.

Valorar, cuál es la el cálculo del impuesto y equis días, meses, más tarde de hermandad y tú coges bien e ingresas o en un periodo que tienes de 30 días para que adquiera firmeza ese acto administrativo en los registros.

Si no lo has recurrido a los 30 días, adquiere sin embargo, en las autoliquidaciones que es el propio sujeto al contribuyente va a la caja con el modelo estandarizado, lo ingresa y una autoliquidación.

Hay un acto administrativo, es un acto propio de botón del 20 contribuyente entonces, el derecho le permite rectificar su autoliquidación en un período de 4 años. Que es el periodo de prescripción y si no en esos cuatro años no lo han recurrido en norma tributaria, lo consideran que es un acto firme.

Ahora mismo,

¿Qué es lo que hace el tribunal con ésta redacción o por error de redacción?

Calificar que ya también son firmes, a aquellas situaciones en las que aunque han pasado los cuatro años de una autoliquidación que se nos costó más más extenso, nos vamos a encontrar como bien pasado esos cuatro años, califica como firme la operación por el hecho una vez recurrido antes de haberse dictar nuestra sentencia.

Ejemplo

Una persona, que hace tres años y medio vendió su casa durante tres años y medio, ha estado pensando se recurría no recurría por persona de varias sentencias del tribunal constitucional 17 del 19 que decían que estoy en constitucional.

Decide que el día en x un día antes de haberse dictado la sentencia que todavía no está publicada está afectada y decide que recurren porque esa persona, porque la operación se ha hecho tres años si va a poder solicitar la devolución, sin embargo ciudadano de a pie, tres días, vendió su casa y está completamente convencido en la situación y se ajusta y va a acudir a un indigente asesor, ,es la situación de la cuenta y no la ha recurrido antes digitar las intendente una constitucional, va a no tener esa posibilidad de recursos entonces es un tanto sorprendente la forma que utiliza el tribunal constitucional de calificar como firmes situaciones que no.

Vendes tu casa ó recibes, vía herencia, o vía donación una casa, bien urbano, está sujeto a este impuesto de plusvalía municipal. No ha sido declarado inconstitucional, no la ley sino, determinados artículos de esa ley que la dejan sin sentido es la base imponible de ésta ha sido declarado inconstitucional.

Hay dos opciones o bien con base cero, declarar el impuesto, con base cero hacer una autoliquidación diciendo que sale a pagar cero porque la base es cero y por lo tanto con mucho tipo de gravamen que salga entero por 00.

O bien no declarar y no a presentar la auto mitigación cualquiera de las dos yo creo que podría ser viables y legal.

Habría que esperar un poco a ver la relación definitiva de la sentencia y sobre todo también ver qué es lo que está preparando hacienda para solventar estas situaciones que son un descalabro para los presupuestos en tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *