You are here: Home » abogados reclamaciones » La Plusvalía Municipal: ¡NUEVO IMPUESTO! – Todo lo que debes saber

La Plusvalía Municipal: ¡NUEVO IMPUESTO! – Todo lo que debes saber

La Plusvalía Municipal: ¡NUEVO IMPUESTO!

La plusvalía municipal, vamos a ver qué es este nuevo impuesto, que es lo que grava y os explicaré un poquito qué es lo que ha estado ocurriendo que ha cambiado y haremos algunos ejemplos o algunos cálculos numéricos para ver exactamente cómo nos va a afectar este cambio.

Entendamos que es una plusvalía y exactamente qué es la plusvalía municipal.

Una plusvalía, es el aumento de valor de algo y en este caso el aumento de valor de un inmueble por circunstancias extrínsecas e independientes a las mejoras realizadas en él.

Afecta directamente a los inversores, que aportan valor de algún modo a esas viviendas y de revalorizarlas, gracias a esta aportación de valor.

La plusvalía municipal tal y como la conocemos comúnmente, en realidad es el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y esto es muy importante.

El incremento de los terrenos, se trata de un tributo municipal que está gravando la revalorización del suelo público, sobre el que la vivienda está construida.

Esto grava a cualquier persona, que venda, donde heredé un inmueble, pero lo que nos dice el ayuntamiento es usted ha obtenido un beneficio al enajenar este inmueble, pero ese beneficio se obtiene en parte por la realización del suelo público en consecuencia, al ayuntamientos.

Metodología

El tribunal constitucional se cargó este impuesto y de qué manera, el gobierno ha conseguido volver a introducir este nuevo impuesto, no recordar que se gravaba la revalorización de los inmuebles, pero el tribunal constitucional lo que dijo es que se hacía basándonos en una metodología que era inconstitucional.

El tribunal hizo en sentencia el pasado 26 de octubre, básicamente lo que decía el tribunal constitucional es que el pago tal y como se usaba la metodología antes del cálculo es que debía realizarse siempre.

Debías de pagar siempre ese impuesto, con independencia de si se había producido un incremento real del valor del terreno, lo cual es ilógico y se contradice con la lógica.

El nuevo impuesto por lo tanto, esa metodología anterior, no está reflejando la evolución real del mercado inmobiliario y esto es lo que criticaba el tribunal constitucional en su sentencia.

Tras la sentencia del constitucional, se ha creado un vacío legal que ha durado desde el 26 de octubre que se publicó esa sentencia hasta el 9 de noviembre, que el gobierno ha aprobado vía decreto ley un nuevo sistema de cálculo para este impuesto con la idea de que en este caso si cumpla con la legalidad.

Básicamente, el gobierno lo que ha hecho ahora es ofrecer además de un método similar ya, al anterior, que luego se explicaré, ofrece además una segunda alternativa para el cálculo que se basa en la ganancia real obtenida. De este modo si no has ganado dinero lógicamente, no deberás de tributar y esto pues parece ser que podría satisfacer, no sólo lo que había dicho el tribunal constitucional.

¿Por qué tiene tanta importancia este impuesto?

El gobierno tiene claro que, no puede permitir que los pierdan una fuente tan importante de financiación.

Los municipios españoles recaudaban anualmente unos 2500 millones de euros, gracias a este impuesto.

Es el segundo impuesto que más les reportaba a las arcas de los municipios, no solamente por detrás de libia para que os hagáis una idea de la magnitud de este impuesto, entendamos ahora cómo se va a calcular el nuevo impuesto no os hablaba que teníamos dos métodos.

En primer lugar podemos aplicar unos coeficientes sobre el valor catastral del terreno y estos coeficientes variarán en función de los años transcurridos entre la compra y la venta de la vivienda. Si ha transcurrido un año, se aplicará un coeficiente.

Si son dos años otro y así sucesivamente o alternativamente podrías elegir pagar una tasa sobre la diferencia entre el valor de compra y de venta de la vivienda.

No tú podrás elegir la opción que más te beneficie a ti al resultado anterior debes aplicar una tasa que no podrá superar nunca el 30 por ciento y que fijar a cada ayuntamiento.

Se trata de un tributo municipal, no si no se produce una ganancia el contribuyente no deberá pagar nada.

Una persona quizá podía heredar una vivienda o incluso venderla y perder dinero en la venta.

Además tener que pagar ese impuesto, lo cual parecía un absurdo. Además los ayuntamientos podrán rebajar tendrán esa potestad recordar que era un tributo municipal, pues podrán rebajar tanto los coeficientes que hemos comentado antes como el valor catastral del terreno hasta un 15% no con el objetivo de acercarlo lo más posible a la realidad inmobiliaria municipal de cada momento.

Ejemplo del Nuevo Impuesto

La venta de un inmueble en 2021, por 350 mil euros este mismo inmueble fue adquirido en 2017 por 310 mil euros por lo tanto tenemos una plusvalía real de 40 mil euros además nos dice hacienda que el valor catastral es de 100 mil euros y esto es muy importante, cien mil euros el 60 por ciento 60 mil son relativos al suelo.

Se trata de una plusvalía sobre el incremento del valor del suelo entonces lo que vamos a hacer es sobre esa plusvalía real que teníamos de 40 mil euros, se le va a aplicar este 60 por ciento, para tener la parte que correspondería a la revalorización del suelo.

En este caso serían 24 mil euros, esto sería utilizando el método de la plusvalía real. Tenemos como os decía antes el método objetivo que sería aplicando ese coeficiente sobre el valor catastral del suelo que en este caso sería aplicar un 0 17 sobre 60 mil euros y tendríamos que la base imponible en este caso, serían diez mil doscientos euros.

Aquí un contribuyente elegiría la base imponible objetiva de estos diez mil doscientos euros, Esto no es lo que tenemos que pagar, sino que sobre esta base imponible habrá que aplicar el tipo de gravamen que establezca cada ayuntamiento. Tendrá cierta potestad para rebajarlo pero que en ningún caso podrá superar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *