You are here: Home » abogados reclamaciones » Reclamación del Impuesto de Plusvalía Municipal

Reclamación del Impuesto de Plusvalía Municipal

Impuesto de Plusvalía

¿Puedo reclamar el impuesto de la plusvalía municipal que he pagado?

A este impuesto se le conoce como plusvalía su verdadero nombre es el: Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana como su nombre real indica estamos ante un impuesto de naturaleza municipal, que grava el supuesto, «incremento de valor del suelo que se produce al transmitir la propiedad de un bien inmueble de naturaleza urbana».

Diferencia de Inmuebles

Urbana, no rústico. Estos terrenos rústicos están exentos del impuesto, en los últimos años, con la crisis inmobiliaria el valor real de los pisos, fue menguando año tras año. Mientras que para calcular este impuesto, los ayuntamientos tomaban unas valoraciones anteriores a la crisis, por lo que en realidad en muchas ocasiones, no solo no existe un incremento de valor, sino que en realidad lo que ha existido, es una disminución real del valor.

El problema

El ciudadano le toca pagar, luego si acaso recurrir y demandar al ayuntamiento de turno, para que le devuelvan lo cobrado injustamente.

Calculo del Impuesto de Plusvalía

Para calcular este impuesto que ha de pagar, el vendedor, en caso de una compraventa o el heredero o donatario en caso de herencias o donaciones, se suelen utilizar dos variables siempre.

  1. Valor fiscal actual del suelo transmitido
  2. Tiempo transcurrido entre las dos transmisiones

La actual y la anterior, por la que él adquirió, el que ahora la vende o la ha dejado en la herencia a mayor tiempo.

Más será lo que tengamos que pagar, a partir de 20 años de diferencia, que es el tope ya daría igual si son más años.

Las cosas si has heredado un piso que tu padre, a su vez compró hace, pongamos por ejemplo 25 años, tendrás que pagar bastante más por este impuesto, que si tu padre lo compró hace tan sólo cinco años antes de fallecer.

Valor del bien

El principal problema de este impuesto, no viene tanto de la variable del tiempo, sino de la variable del valor de ese bien o de ese suelo en concreto. Los ayuntamientos se están valiendo de los valores catastrales corregidos por unos multiplicadores que se establecieron en la época del boom de la construcción, pero que luego y porque obviamente no se interesa, no lo corrigieron. Cuando llegó la crisis y se desplomaron los precios de la vivienda, ello lo que produce es una sobrevaloración de los terrenos que arroja además una cuota del impuesto, que incluso en algunos casos aconsejan incluso llegar a renunciar a la herencia.

Tras la sentencia del supremo- de 2016, que abría la puerta a la devolución de la plusvalía para los casos en que se acrediten una disminución real del valor del terreno, hemos de tener en cuenta que para el caso de la herencia esto suele ser más difícil de probar, porque lo normal es que cuando se hereda un inmueble, es que el fallecido lo hubiera comprado hace bastantes años y además casi siempre a un precio seguramente muy inferior al de su valor actual.

Así las cosas lo normal es que no podamos acreditar una pérdida de valor, pero si un aumento menor del valor del que ha calculado el ayuntamiento, necesitaremos en estos casos pues sacar la calculadora y realmente ponernos a hacer números sobre si nos merece o no la pena de acudir a la vía judicial para recuperar, ya sólo una parte de lo pagado de otro lado y a diferencia del impuesto de sucesiones en el que existen numerosas bonificaciones y exenciones.

Bonificación de conformidad de Impuesto de Plusvalía

El impuesto de la plusvalía municipal, apenas si tiene bonificación alguna concretamente en la ciudad de málaga y a modo de resumen, la situación actual es la siguiente

Es muy parecida en muchos municipios, así en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual del fallecido, a favor de los descendientes, adoptados, los cónyuges y los ascendientes o adoptantes, la cuota íntegra resultante gozará de una bonificación de conformidad con los siguientes criterios:

Para viviendas con un valor catastral inferior a cien mil euros tendremos una bonificación del 95 por ciento

  • Con valor catastral está comprendido entre 100.000 y 150.000 euros la bonificación será entonces del 80 por ciento
  • Si el valor está comprendido entre 150.000 y 200.000 entonces el 70 por ciento
  • Si es de 200 a 250 mil euros el 50 por ciento

Con valor catastral superior a 250 mil euros la bonificación será ya sólo del 25 por ciento

En todo caso, para tener derecho a esta bonificación, los herederos deberán demostrar una convivencia con el fallecido durante los dos años anteriores al fallecimiento, lo cual se acreditará además a través del padrón municipal de habitantes y deberán además mantener la vivienda sin venderla durante los dos años siguientes.

Requisito de la convivencia

El problema es que la mayoría de los casos esta modificación no se puede aplicar, por el requisito de la convivencia de los dos años con el fallecido y es que como comprenderéis, en la mayoría una inmensa mayoría de las herencias los herederos hace años que se emanciparon, circunstancia ésta que, por supuesto influyó en los ayuntamientos a la hora de imponer ese requisito para poder aplicarse la bonificación dentro de la provincia de málaga tanto en la capital como estepona, mijas, vélez, nerja y vélez.

Málaga exige esta convivencia durante un periodo previo que oscila entre 1 y 3 años dependiendo siempre de cada ayuntamiento. La noticia es que la justicia vuelve a corregir a los ayuntamientos con el tema este de la pluralidad y se hace un año, el tribunal constitucional anulaba el pago de este tributo, si no había beneficio obligando al estado a modificar la normativa.

Justo o injusto el impuesto de plusvalía

Recientemente ha sido el tribunal superior de justicia de cantabria, el que ha señalado lo injusto que puede llegar a ser este impuesto cuando se está ante el caso de una persona que hereda un inmueble de un familiar directo, de un padre, una madre, especialmente para los hijos que lógicamente están emancipados.

La referida sentencia del tribunal superior de justicia de cantabria considera que esta ordenanza vulnera el principio de igualdad ante la ley y además dice que es incompatible con un sistema tributario justo al resultar discriminatoria la exigencia del requisito de residencia en el inmueble dos años antes del fallecimiento de la persona.

Estamos hablando de una sentencia de un tribunal superior de justicia de cantabria y no del tribunal supremo, en cuyo caso sí sé que sería de obligada aplicación en el resto de españa’ pero lo cierto es que esta sentencia, lo que se hace es allanar el camino para el resto de recursos, que actualmente se están tramitando en toda españa.

Se reflejará seguro en una sentencia ya esto así del tribunal supremo de otro lado la referida sentencia también anula el sistema elegido por la mayoría de los ayuntamientos para acreditar la convivencia así que es la que utiliza el ayuntamiento que es como hemos comentado el padrón municipal. Según el fallo de la sentencia el censo acredita la residencia, pero no excluye la posibilidad de una convivencia regular y continuada con la familia como tantas veces sucede.

Ejemplo de convivencia en Impuesto de Plusvalía

Caso de un joven que se marcha a estudiar o trabajar de forma temporal a otra ciudad y se empadronen allí, pues esta persona quedaría excluido de esta bonificación. También ocurre en aquellos casos de los hijos que se llevan a sus padres a su casa para cuidar aceptar mayores, muestran enfermos que también quedan excluidos a partir de esta sentencia.

Estos casos también, podrían estar considerados como de convivencia de momento y en málaga capital podríamos estar de enhorabuena, puesto que el ayuntamiento parece estar dispuesto a eliminar el requisito de la convivencia para acceder a la bonificación de hasta un 95% en el pago.

Se ha publicado recientemente en distintos noticiarios de la ciudad de málaga, en todo caso la plusvalía en el caso de una herencia de una vivienda, haciéndose así eco de la referencia en referencia a la sentencia del tribunal suben ebro de justicia de cantabria, que será digamos la noticia.

Es un gran paso enfermedad que esperemos que se traslade al resto de municipios tanto de málaga como del resto de andalucía, en todo caso lo cierto es que de momento sigue vigente esta limitación.

No obstante como siempre os digo cada herencia testamento tiene sus particularidades no dudéis en contactar con nosotros si queréis que hablemos de vuestro caso particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *